Qué son los Doshas

Según el ayúrveda, en todas las personas predomina un Dosha cuyas cualidades determinarán nuestra salud física, mental, emocional y energética.

Qué son los Doshas

Según la filosofía Ayurvédica (Medicina y Estilo de Vida Hindú), los doshas son atributos que cada persona posee y en base a los cuáles ha de elegir un estilo de vida u otro, un tipo de alimentación, un lugar donde vivir, un tipo de relaciones, etc, para mejorar su vida, mantener la salud y ser feliz.

Resumiendo en palabras sencillas, los doshas son tipos de personalidad que nos dan las claves para desarrollarnos en la vida de forma óptima.

Los 5 elementos

Todo el conjunto de la filosofía o medicina ayurvédica basa sus principios en los 5 elementos. Es decir, tanto el diagnóstico como el tratamiento, tiene muy en cuenta los 5 elementos de los que, según la tradición hindú, está formado el mundo y por supuesto también las personas. Estos 5 elementos son: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Pues bien, los doshas de cada persona se definen en función de la cantidad de estos elementos que cada persona posee.

Antes de nada y para que lo entiendas bien, es necesario tener en cuenta las cualidades de estos elementos (que es lo que definirá cuál es tu dosha):

    • El espacio es: expansivo, seco y ligero
    • El aire es: ligero, móvil, frío, seco
    • El fuego es: caliente, aceitoso, móvil, ligero y penetrante
    • El agua es: suave, húmeda, fluída
    • La tierra es: pesada, aceitosa, fría y densa

Las 3 fuerzas biológicas

Los doshas (que son 3) son fuerzas o principios biológicos que rigen el mundo (y a las personas) y que surgen con la combinación de varios de los 5 elementos. Los 3 doshas son:

    • Vata: Espacio + Aire
    • Pitta: Fuego + Agua
    • Kapha: Agua + Tierra

En función de estos elementos y sus características, el ayúrveda establece que en todas las personas predomina una de estas tres fuerzas. es decir, hay personas Vata, personas Pitta y personas Kapha

Cuál es tu dosha

En realidad, todas las personas tenemos cualidades de los tres doshas dependiendo del momento, del lugar, de las circunstancias. Sin embargo, en todas nosotras y nosotros predomina uno de los tres (haz un test para saber cuál es tu dosha). Conocer cuál es nuestro dosha es importante en el sentido de que el equilibrio en la vida,  la salud y  las emociones, depende directamente del equilibrio de nuestro dosha. 

Por ejemplo, una persona Vata (que es fría, volátil, seca, móvil) requiere calor, humedad, quietud, etc para estar en equilibrio y no dejar que su dosha se radicalice. Todos estos atributos que lo equilibran mejorarán el estado físico y emocional de Vata. Y así con todos los demás.

Cómo se usan los doshas

En ayúrveda, dependiendo del dosha de una persona, se utilizan plantas (que también tienes cualidades relativas a los 5 elementos) para contrarrestar los desequilibrios. Por ejemplo, plantas que proporcionan calor o frío, humedad o sequedad, movilidad o quietud, etc.

Por supuesto, también podemos proporcionarnos tratamientos o remedios que tengan que ver con las cualidades que necesitamos (las contrarias a las que, de manera natural tenemos). Por ejemplo, usar agua caliente o fría para ducharnos, tomar el sol mucho o poco, salir a espacios abiertos y airosos o no.

En este sentido, es muy importante, para mantener el equilibrio, elegir bien el clima del lugar donde vivimos, pues esto va a afectar directamente a nuestro equilibrio en todos los sentidos.

Por último, recuerda que también puedes enfocarlo a tu modo de vida (movimiento, estrés, creatividad) y al tipo de relaciones (apasionadas, suaves, intensas, sutiles, ruidosas, silenciosas, etc).

Como ves, saber cuál es tu dosha y buscar los atributos que te equilibren resulta de vital importancia para disfrutar de una buena salud física, emocional y energética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s