DUELO PATOLÓGICO

¿QUÉ ES EL DUELO PATOLÓGICO O COMPLICADO?

Duelo-Patologico
 El duelo por la muerte de un ser querido resulta muchas veces difícil de superar. El dolor se vuelve crónico y sentimos que la soledad es nuestra única compañía. Por eso en este artículo te explicaremos qué es el duelo patológico y cuándo es necesario iniciar un tratamiento para su correcta elaboración.

 

El duelo patológico es un tipo de duelo intenso y de larga duración (muchos meses o años) donde el pesar por la muerte de un Ser querido se apodera de nuestras vidas.  Después de la muerte de alguien cercano se considera normal sentir un dolor agudo, pero el duelo complicado es distinto.

El duelo patológico o complicado es una forma de dolor que domina la mente del que lo sufre y no lo deja salir adelante.  Los que lo padecen lo definen como estar “estancados”.

Para la mayoría de personas que experimentan un duelo normal o común, el dolor nunca desaparece, sino que pasa a un segundo plano gracias a la ayuda del tiempo que cura las heridas.  Se guardan pensamientos y recuerdos de los seres queridos que se atesorarán profundamente en la mente y en los corazones, marcando la visión del mundo y definiendo una historia de vida; todo esto es considerado “normal” ya que no interrumpe la vida de las personas en duelo.  Para las personas que sufren de un duelo patológico el dolor domina sus vidas en vez de pasar a un segundo plano.

La palabra “complicado” o “patológico” se refiere a los factores que interfieren con el natural proceso de sanación.  Las características de cada persona pueden influir, así como también el parentesco con el fallecido, las circunstancias de la muerte o hasta eventos que ocurrieron después de la muerte.  Los que están sufriendo de un duelo complicado saben que su ser querido ya no está, pero todavía les cuesta creerlo.  A pesar de que el tiempo pasa, las cosas no mejoran para ellos.  A menudo tienen fuertes sentimientos de anhelo o deseos de ver otra vez al fallecido y estos deseos llenan la mente de imágenes, recuerdos y pensamientos que acaparan toda su atención.  También pueden sentir cierta amargura o ira por el fallecido y pensar que la vida no tiene ningún sentido ahora que ya no está el fallecido.  Hay una fuerte desesperanza en la vida de las personas que sufren de un duelo patológico y el tratamiento es la vía para salir de esta situación.

SÍNTOMAS DEL DUELO PATOLÓGICO O DUELO COMPLICADO

Cuando un ser querido se muere, nos invade un sentimiento de vacío, dolor y confusión. Sin embargo, cuando estas emociones permanecen durante un tiempo prolongado el duelo puede transformarse en patológico. Aquí te mostramos cuáles son los síntomas de un duelo patológico o complicado y cuándo es necesario solicitar ayuda profesional.

Si una persona muestra por lo menos tres de estos síntomas por más de seis meses entonces debe estar sufriendo un duelo patológico.

  • Fuertes sentimientos de añoranza de la persona fallecida.
  • Intenso sentimiento de soledad, aún cuando estamos acompañados.
  • Fuertes sentimientos de amargura e ira relacionados a la muerte.
  • Sentimiento de que la vida es vacía y que no tiene sentido sin la persona fallecida.
  • Pensar demasiado en la persona fallecida interfiriendo en nuestras actividades y relaciones con los demás.
  • Incredulidad ante la muerte o dificultad para aceptar la muerte.
  • Sentirse en estado de shock, aturdimiento o emocionalmente adormecido.
  • Dificultad para preocuparse por otras personas o para confiar en otros.
  •  Sentirse emocionalmente o físicamente muy activo a la hora de afrontar los recuerdos de la pérdida.
  • Evitar a personas, lugares o cosas que traigan recuerdos del fallecido.
  • Fuerte necesidad de tocar, ver, oler o escuchar cosas sobre el fallecido a fin de sentirse más cerca de él.

Recuerda que si estás sintiendo algunos de estos síntomas por un tiempo prolongado o conoces a alguien que lo padece, entonces estás atravesando por un duelo patológico y es necesario buscar ayuda profesional.

TRATAMIENTO DEL DUELO COMPLICADO O DUELO PATOLÓGICO

El tratamiento del duelo complicado aún no se ha estandarizado ya que los proveedores de salud mental todavía están aprendiendo sobre esta condición.  Tu médico de salud mental es quien debe determinar el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas y circunstancias particulares de quien lo padece. En este artículo te contamos cómo los especialistas tratan a este duelo complicado o patológico.

La Terapia de Duelo Patológico o Complicado y su Medicación:

El  Departamento de Investigación y Educación Médica de la Fundación Mayo en los Estados Unidos afirma que el duelo patológico es a veces tratado con un tipo de terapia llamada “terapia de duelo complicado”, la cual es similar a las técnicas usadas para el trastorno de estrés post-traumático conocido como en inglés como PTSD.  Esta terapia explora temas como la reacción al duelo, los síntomas del duelo complicado, el ajuste a la pérdida y redefinición de las metas de tu vida.  La terapia también consta en mantener conversaciones imaginarias con tu Ser querido para volver a tocar temas como las circunstancias de la muerte  y así ayudarte a disminuir la angustia por las imágenes y pensamientos relacionados al proceso de duelo.

Otras formas de tratamiento del duelo pueden ser también efectivas.  La terapia puede ser de ayuda en la exploración y procesamiento de las emociones así como en la mejora de las habilidades de afrontamiento y la reducción de sentimientos de culpa.

En cuanto a los medicamentos usados para el tratamiento del duelo complicado, los especialistas de la Fundación Mayo dicen que hay poca información sólida sobre su uso para este fin, por lo menos en los Estados Unidos, sin embargo algunos antidepresivos pueden ser útiles para algunas personas que sufren de depresión clínica, siempre y cuando estén prescritos y supervisados por un médico especialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s